Pero quiénes son los ladrones? En voz de las víctimas, se oye casi siempre la misma respuesta: "los planchas". Es así cómo un problema de inseguridad se convierte en conflicto social entre los bandos "chetos y planchas".
Entre los jóvenes siempre existieron estilos como hippillos, metaleros o darks, pero nunca la separación fue tan profunda como ocurre entre planchas y chetos. Jenny Segovia, estudiante de sociología que investigó a los planchas, lo dice así: "nadie ve a un metalero y piensa que lo va a robar. ¿No hay ladrones metaleros? Probablemente sí, pero la gente necesita de prejuicios para diferenciarse y ahora está de moda que todo lo marginal sea plancha: el que limpia los vidrios, el que mendiga, el que roba, por ejemplo".
El término plancha tiene origen carcelario: es la ficha de un delincuente. Sin embargo, algunos le dan resignificado futbolístico "meter la plancha", que quiere decir "imponerse, hacerse respetar", según explica Jenny Segovia, a partir de su estudio sobre planchas. "Cuando un grupo se siente discriminado, a veces eso sirve como mecanismo de defensa. Es algo así como: `yo soy plancha, soy sucio, pero vos me tenés miedo porque te puedo cagar a palos`".
Algunos, por supuesto, pasan del juego a la realidad. Un comisario con experiencia en la noche dice que la mayoría de los protagonistas de hurtos o rapiñas entre jóvenes tienen aspecto "plancha", pero él prefiere no llamarlos así. "Se mezclan mucho las cosas, también nosotros, los policías. Pero los planchas son planchas y los ladrones son ladrones".
No es casualidad que los "planchas" adoren y usen las marcas más caras de championes del mercado.
¿Qué es lo que diferencia a planchas de chetos? En principio, lo que llevan puesto. Y obvio que el que está más cerca del delito es el que tiene escasa capacidad para comprarse ropa, o consumir drogas.
COMENTARIO: A la salida de la discoteca Red está Gustavo, 16 años. Alto, de canguro negro y un gorro con visera. ¿Eso no es de plancha? "Nooo, mirá bien la marca", señala, y muestra el gorro con logo de una firma de champagne.
Ximena, de 18 años, va a W. Lounge, en Parque Rodó. Ella entra a la pista de cumbia. ¿Cuál es la diferencia con la cumbia plancha? "En sí, la música es la misma, lo que cambia es el ambiente".
En defintiva, usan gorro con visera, escuchan cumbia, pero no son planchas. El tema es que las categorías, cuando pisan la calle, se hacen más difusas. Es probable que gran parte de los jóvenes sean neutrales en esa "batalla", pero la potencia de los estilos los pone en situación de tomar partido. En especial la potencia de los planchas, que "irrumpen" en mundos no previstos para ellos. Eso de lo futbolístico, "meter la plancha".
La disco Red no deja entrar a quien lleve gorro y/o championes con resortes. "Lo hacemos para mantener un ambiente. No hay que discriminar a nadie; ellos tienen centros bailables para ellos", dice el RR.PP. Yohan Kozub. En la zona, igualmente, aparecen grupos de "planchas", que hacen puerta o una previa para otros boliches de Montevideo. Punta Gorda, por la caída relativa de Ciudad Vieja, está volviendo a sus épocas de concentración de adolescentes. Cerca de 3.000 andan por ahí cada fin de semana y la mitad no entra a Red.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario